CanalViajar
Viajamos hasta el sudeste del departamento francés Alpes de Alta Provenza para descubrir un enclave que podría ser escenario de cualquier leyenda del rey Arturo.
Llegar a Entrevaux, pueblo francés situado a tan solo 60 kilómetros de Niza es como entrar en un parque temático dedicado a leyendas medievales, caballeros, doncellas y luchas de poder. Y es que este bello rincón fortificado en los Alpes de Alta Provenza merece un buen paseo. Eso sí, hay que coger fuerzas porque llegar al castillo requiere una buena condición física y muchas ganas.
Nada más llegar a Entrevaux el viajero queda sorprendido, ya que para acceder a la villa es necesario atravesar el puente de piedra que pasa por sobre el río Var y franquear la Puerta Real que da acceso al interior de las murallas.
Atractivos de Entrevaux
Antes de sumergirnos en el corazón de Entrevaux y descubrir rincones mágicos conviene saber que este pueblo situado en lo que fue la frontera entre Francia y el Ducado de Saboya es conocido, sobre todo, por su espectacular ciudadela, situada en lo alto de un espolón rocoso.
Pero volvamos a atravesar la Puerta Real para descubrir un pueblo lleno de encanto y que bien merece un paseo, con sus pintorescas callejuelas, casas antiguas y una impresionante catedral gótica, que alberga una excelente muestra de decoración barroca.
Las calles de este pueblo medieval son laberínticas y nos proponen un auténtico viaje en el tiempo. Hay muchos restaurantes, cafés, tiendas de artesanía y productos de la zona que nos trasladan a otras épocas en las que las prisas y las aglomeraciones no estaban a la orden del día.
Los relojes de Entrevaux
El explorador que quiera añadir algo diferente a su excursión, puede intentar descubrir dónde se ubican un par de relojes que forman parte de la historia de la ciudad. El primero se encuentra fácilmente, ya que se sitúa en la Place de la Mairie, mientras que el otro, en peor estado de conservación, está cerca de la estación de trenes. Escuchar las historias que los rodean contadas por alguien local es una experiencia de lo más recomendable. También resulta imprescindible su museo dedicado a las motos.
La Cidadela de Entrevaux
La principal atracción de Entrevaux es, sin lugar a dudas, su ciudadela, construida en el siglo XI y fortificada en 1690 por el arquitecto militar Vauban. Llegar hasta esta obra de arquitectura defensiva no es fácil. Hay que seguir un zigzagueante sendero que asciende la ladera de la roca sobre la que fue construida.
Ahora bien, una vez arriba y tras media hora de subida el esfuerzo habrá merecido la pena, puesto que las vistas de Entrevaux y del valle del Var son, sencillamente, impresionantes. Desgraciadamente, el castillo no se puede visitar, lo que nos deja un regustillo amargo que se suple con el bello paraje que tenemos a nuestros pies.
Qué hacer en Entrevaux
Más allá de los atractivos que ofrece esta ciudad, el viajero no puede perderse sus fiestas medievales. Durante el mes de julio, Entrevaux se engalana para recibir a damas, caballeros y demás población ataviada con sus trajes de época para recrear cómo se vivía hace unos cuantos siglos.
En definitiva, Entrevaux es un pintoresco pueblo medieval que bien merece un paseo. Además, se puede llegar fácilmente si se elige Niza como aeropuerto de destino.